Copa Argentina

Por: Juan Ignacio de la Vega • Futbolargentino.com

Copa Argentina: Rosario Central y la chance de romper un maleficio

A pocos minutos del inicio de la Final de Copa Argentina entre Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de La Plata, recordamos las otras tres oportunidades en las que Central quedó a un paso de la consagración.

Rosario Central tiene una nueva oportunidad de coronarse campeón de la Copa Argentina. Foto: AFP
Rosario Central tiene una nueva oportunidad de coronarse campeón de la Copa Argentina. Foto: AFP

A pocos minutos del inicio de la Final de Copa Argentina entre Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de La Plata, recordamos las otras tres oportunidades en las que Central quedó a un paso de la consagración.

Rosario Central tendrá hoy a las 9pm una nueva chance de romper su maldición en la Copa Argentina. Y es que “El Canalla” supo llegar a lo más lejos de la competencia en otras tres ocasiones, pero nunca pudo salir victorioso.

El equipo que ahora dirige Edgardo Bauza fue subcampeón tres veces, y todas llegaron de manera consecutiva.

La primera desilusión, ante Huracán

La primera final perdida ocurrió en la edición del 2014, cuando el conjunto rosarino cayó con Huracán. El partido, que se disputó en el Estadio Bicentenario de San Juan, acabó sin goles y se definió en la tanda de penales, donde el conjunto de Parque Patricios ganó 5 a 4.

Fue una dura caída para Rosario Central, que  había dejado en el camino de la Copa a Juventud Unida (3-1), Tigre (1-0), River Plate (0-0, 5-4 en penales) y a Argentinos Juniors por 5 -0 en semifinales.

La segunda final, manchada por fallos arbitrales erróneos

En 2015 volvió a llegar a la última instancia, y volvió a caer. En esta ocasión su rival fue Boca Juniors. El partido, que se disputó en el Estadio Mario Alberto Kempes, es posiblemente el más recordado de la historia de las finales de Copa Argentina, pero no por algo bueno.

Y es que los 2 goles que marcó Boca fueron el resultado de jugadas previas mal cobradas por el árbitro Diego Ceballos.

En el primero,  el juez pitó penal para “El Xeneize” ante una falta que ocurrió afuera del área. Nicolás Lodeiro sacó provecho y abrió la cuenta para Boca. El segundo gol lo hizo Andrés Chávez mientras se encontraba en posición adelantada.

Una verdadera pena que a un equipo que supo eliminar a Deportivo Riestra (3-1), River Plate (0-0, 5-3 en penales), Estudiantes de La Plata (2-1) y Racing Club (1-0) se le haya escapado la Copa Argentina por, en gran parte, malas decisiones arbitrales.

Porque esta competencia significa mucho más que un trofeo y premios económicos. La Copa Argentina le permite al ganador disputar la edición entrante de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante del continente.

 La tercera no fue la vencida

En la edición del 2016, Rosario Central y River Plate disputaron el partido decisivo a puro gol. Fue victoria para “El Millonario”, que se desquitó de las veces anteriores en las cuales Central lo eliminó.

Central cayó ante River en la final del 2016. Foto: AFP

Fue 4 a 3 para River, que tuvo de héroe a Iván Alonso. El delantero, en 3 minutos, dio vuelta la ventaja que llevaba el equipo de Rosario por 3 a 2.

Con goles a los 72’ y 75’, el hincha “Canalla” vio cómo su equipo fue eliminado por tercera vez al hilo de una final de Copa Argentina.

Aún no es momento para resignarse, ya que Rosario Central se encuentra nuevamente en la instancia que tantos malos recuerdos le trae, pero esta vez no planea que la historia se vuelva a repetir.

También mira: Copa Argentina: Rosario Central y Gimnasia se disputan el trofeo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Copa Argentina

Lo más leído en futbolargentino.com