Tripleta de Guerrero puso a Perú en semifinales

La escuadra 'inca', dirigida por el argentino Ricardo Gareca, goleó a Bolivia en los cuartos de final de la Copa América y avanzó a semifinales. Todos los goles de Perú fueron obra de artillero Paolo Guerrero.

La tripleta de Paolo Guerrero le dio la clasificación a Perú. Foto: EFE
La tripleta de Paolo Guerrero le dio la clasificación a Perú. Foto: EFE

La escuadra 'inca', dirigida por el argentino Ricardo Gareca, goleó a Bolivia en los cuartos de final de la Copa América y avanzó a semifinales. Todos los goles de Perú fueron obra de artillero Paolo Guerrero.

Paolo Guerrero, con tres goles, condujo a Perú a las semifinales de la Copa América por segunda vez consecutiva, luego del triunfo 3-1 sobre Bolivia. Ahora, el elenco ‘inca’ chocará contra Chile por un cupo en la gran final.

La mejor noche de Guerrero fue demasiado para una selección boliviana dispersa y que se despidió de la Copa América con su mejor clasificación desde 1997, pero encajando dos goleadas en sus dos últimos partidos, un 5-0 ante Chile y los tres tantos ante Perú, sólo matizados por un penalti convertido por Marcelo Martins en el minuto 83.

El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, con un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.

Tres minutos después, Guerrero prácticamente liquidó el partido en un mano a mano con Romel Quiñónez después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva. Posteriormente, en la segunda parte, el ariete aprovechó un grave error de la zaga boliviana para firmar el tercero.

El claro dominio que ejerció el equipo ‘inca’ lo llevó a tener la iniciativa gracias a la labor de Cueva para encontrar espacios y a la colaboración de Guerrero y Farfán en punta.

En los primeros minutos del partido, la presión peruana se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos que fueron premonitorios del aluvión que le esperaba a la escuadra verde.

Los dos goles casi consecutivos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se va goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro tras pase de Guerrero.

Bolivia, blanda en defensa, tampoco evolucionó en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el delantero Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.

El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a su onceno para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.

En una de las llegadas más claras de Bolivia, una internada en el área de Martin Smedberg a mediados de la segunda parte, el equipo verde reclamó un posible penalti del portero Pedro Gallese.

Pero justo a continuación, Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido de forma infantil por Danny Bejarano.

A siete minutos del final Bolivia obtuvo su premio para maquillar el resultado a través de una pena máxima que convirtió Martins con un remate al centro del arco. En los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros. El partido concluyó con una discusión entre los bolivianos y los peruanos.

Ficha técnica

Bolivia (0): Romel Quiñónez; Miguel Hurtado (m.45, Pablo Escobar), Ronald Raldes, Edward Zenteno y Leonel Morales (m.45, Damián Lizio); Christian Coimbra, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero y Martin Smedberg; Alcides Peña (m.67, Ricardo Pedriel) y Marcelo Martins. Seleccionador: Mauricio Soria.

Perú (3): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas; Edwin Retamoso, Yoshimar Yotún, Christian Cueva (m.81, Yordy Reyna) y Claudio Pizarro (m.65, André Carrillo); Jéfferson Farfán (m.77, Paolo César Hurtado) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca (ARG).

Goles: 0-1, m.19: Paolo Guerrero. 0-2, m.22: Paolo Guerrero. 0-3, m.73: Paolo Guerrero. 1-3, m.83: Marcelo Martins, de penalti.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL). Amonestó a Danny Bejarano, Pablo Escobar, Ricardo Pedriel y Marcelo Martins por Bolivia; y a Luis Advíncula, Pedro Gallese y Yoshimar Yotún por Perú.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Municipal Germán Becker de Temuco, ante 16.800 espectadores. EFE.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com