Por: Juan Ignacio de la Vega • Futbolargentino.com

River Plate: Marcelo Gallardo, casi invencible en encuentros de eliminación directa

Desde que asumió como director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo vivió un total de 51 cruces de eliminación directa, y su equipo salió victorioso en la gran malloría de estos.

Actualización
River encontró en Gallardo a un técnico inteligente y eficaz. Foto: AFP
River encontró en Gallardo a un técnico inteligente y eficaz. Foto: AFP

Desde que asumió como director técnico de River Plate, Marcelo Gallardo vivió un total de 51 cruces de eliminación directa, y su equipo salió victorioso en la gran malloría de estos.

“El Muñeco” y su equipo prueban estadísticamente que son un plantel armado para estas definiciones.

Sacando los encuentros por Supercopa y Copa Argentina, y únicamente tomando en cuenta los cruces por eliminación en torneos internacionales, Marcelo Gallardo logró eliminar a sus rivales en 21 de las 25 llaves que disputó. Esto significa que “El Millonario” del Muñeco salió victorioso en el 84% de los cruces que jugó.

De las 21 llaves eliminatorias que ganó, surge inmediatamente destacar las tres oportunidades en las que logró vencer a su eterno rival, Boca Juniors.

Copa Sudamericana 2014

Este duelo es de los más recordados de la era Gallardo. Tras el empate en cero en La Bombonera, River pudo conseguir su boleto a la final de esa edición de la Sudamericana al vencer por 1 a 0 en El Monumental. Entre las acciones destacadas se encuentran el gol de Leonardo Pusculichi y el penal atajado por Marcelo Barovero a Gigliotti.

Leonardo Pisculichi marcó el único gol de la Semifinal del 2014. Foto: AFP

Luego, River logró levantar la copa del segundo torneo más importante de América al vencer a Atlético Nacional de Medellín.

Copa Libertadores 2015

El Superclásico por los Octavos de Final de la Copa Libertadores prometía ser un espectáculo único y apasionante. Una pena que todo por lo que será recordado es por el escándalo que se presenció en el entretiempo en el partido de vuelta que se jugó en La Boca.

Dicho escándalo fue el conocidísimo gas pimienta que arrojó un hincha de Boca Juniors al plantel de River cuando éstos se disponían a entrar a la cancha para disputar los últimos 45 minutos.

El partido se tuvo que suspender y el fallo final de la Conmebol consistió en la eliminación directa del club Xeneize de la Copa y, por lo tanto, una nueva eliminación de Boca a manos del conjunto dirigido por Gallardo.

Copa Libertadores 2018

Nos tenemos que trasladar al encuentro de ayer, domingo 9 de diciembre, para marcar la última gran eliminación de Marcelo Gallardo a Boca Juniors.

2 a 2 en Argentina, 3 a 1 en España. Un partido que todos los fanáticos del Millonario van a recordar por el resto de su vida. El momento más importante de la historia del Club Atlético River Plate.

El gol de Juan Fernando Quintero será el tanto más recordado por el hincha de River. Foto: AFP

Mención especial para la Supercopa Argentina del año pasado, que a pesar de no haber sido un partido por un torneo internacional, esta fue la cuarta llave en la que Gallardo pudo eliminar a Boca Juniors. Dicho encuentro acabó con el triunfo de River por 2 a 0 en la provincia de Mendoza para quedarse con otro título. 

Las tres llaves internacionales en las que el River de Gallardo cayó contiene un dato curioso: Los tres equipos que eliminaron al Millo acabaron cayendo en la Final.

Estas son:

Semifinal de la Copa Sudamericana 2015 ante Huracán.

0 – 1 en El Monumental. 2 a 2 en Parque Patricios. Esta eliminación marcó la primera eliminación para Gallardo en torneos internacionales.

Octavos de la Copa Libertadores 2016 ante Independiente del Valle.

El Millo no fue capaz de remontar el 0 a 2 que sufrió en la ida en la altura de Ecuador. Luego, el conjunto que viste azul y negro lograría el segundo puesto en la competencia.

Semifinales de la Copa Libertadores 2017 contra Lanús.

Posiblemente ésta haya sido la eliminación más dura que sufrió Gallardo.

River, que había ganado el partido de ida en el Monumental por 1 a 0, logró meter los primeros dos tantos en el encuentro de vuelta. Lo sorprendente fue que Lanús pudo hacer los cuatro goles que necesitaba en tan solo 25 minutos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com