Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

‘Guerra declarada’ entre Boca y Vélez por Silva

El Xeneize y el ‘Fortín’ se enzarzan en guerra, de momento dialéctica, por el delantero uruguayo que actúa en la Fiorentina de Italia.
Futbolargentino.com - Buenos Aires - Martes, 10 ENE 2012
El delantero uruguayo Santiago Silva. Archivo EFE
El delantero uruguayo Santiago Silva. Archivo EFE
Boca Juniors y Vélez Sarsfield argentinos se han enzarzado en una guerra, de momento dialéctica, por el punta uruguayo Santiago Silva, cuya ficha pertenece al Fiorentina italiano y quita el sueño al entrenador Julio Falcioni.

El Boca, vigente campeón del fútbol de este país, tiene casi todo acordado para contratar al uruguayo, de 31 años, según admitieron dirigentes del club y el representante del jugador, Pablo Betancourt, pero espera un guiño de la FIFA para cerrar la operación.

El 'Tanque' Silva se marchó del Vélez a finales de agosto pasado, con el Torneo Apertura 2011 ya comenzado, cuando el Fiorentina hizo uso de la cláusula de rescisión del contrato del jugador, que meses antes había sido campeón con el equipo del barrio porteño de Liniers.

El Vélez expresó su descontento con la actitud del futbolista, pero no tuvo más remedio que dejarle ir al club de Florencia, donde Silva ha jugado muy poco.

El técnico del Boca pretende sumar al delantero uruguayo, a quien dirigió en el Banfield campeón en 2009, pero se encuentra con una traba en la reglamentación de la FIFA, que no permite que un jugador se desempeñe en más de dos equipos en la misma temporada (Silva ya jugó en el Vélez y en el Fiorentina).

El club más popular del país, sin embargo, presentó una nota en la FIFA, a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la que menciona algunos antecedentes contrarios a esa reglamentación que han sentado jurisprudencia, como el caso del volante Javier Mascherano, quien en una misma temporada jugó en el brasileño Corinthians y en los ingleses West Ham y Liverpool.

Daniel Angelici, presidente de Boca, aguarda para estos días una respuesta de la entidad rectora del fútbol mundial, pero Vélez, que hace unas semanas negoció sin éxito el regreso de Silva, adoptó por las dudas una posición: apelará ante la AFA si la FIFA da luz verde para que el uruguayo se sume al último campeón.

"Acá hay reglamentaciones que cumplir. Cuando hace unos meses el Fiorentina se llevó a Silva y nosotros teníamos a (el volante) Franco Razzotti en proceso de recuperación por una lesión, la AFA no nos otorgó la posibilidad de incorporar a un jugador", aseguró Miguel Calello, presidente del Vélez.

"Si Boca o cualquier club quiere a Silva antes del 30 de junio (cuando concluye la temporada en Argentina), Vélez hará valer sus derechos y pedirá que se aplique la ley de la misma manera que se aplicó con nosotros", sentenció.

En respuesta, Juan Carlos Crespi, vicepresidente segundo de Boca Juniors, dijo que su club hará "todo lo posible" para sumar al goleador uruguayo y aprovechó el contragolpe para pasar viejas facturas a Vélez.

"El problema es que los dirigentes del Vélez piensan como hinchas y creen que vomitan agua bendita. Boca fue a buscar a Silva después de que ellos desistieran de ficharle hace unos días. Así que no robaríamos a nadie", dijo.

"En todo caso -continuó Crespi-, habría que preguntarles a los dirigentes del Vélez por qué contrataron a (el delantero) Mauro Obolo mientras Boca negociaba su ficha con Arsenal".

El dirigente sostuvo que el Boca no quiere comprometer a la AFA y aclaró que una opción que se maneja es inscribir a Silva sólo para jugar la Copa Libertadores, otro extremo rechazado por Vélez, que también disputará el torneo continental.

Si no llega Silva, que se cansó de marcar goles en Argentina en los últimos años, el equipo auriazul tiene un "plan B", cuya concreción tampoco parece fácil por la dureza en la negociación de Godoy Cruz de Mendoza. Se trata de Rubén 'Tito' Ramírez, el máximo goleador del pasado Apertura 2011.
Publicidad
+ Artículos
Publicidad
FutbolArgentino.com
www.colombia.comwww.bolivia.com