LIGA PROFESIONAL DE ARGENTINA

Una pesadilla y el miedo invaden a River Plate

Casi sin signos vitales, se debate en una pesadilla al haber quedado a un paso del descenso, la situación más grave en sus 110 años de historia.

Futbolargentino.com
Futbolargentino.com

Casi sin signos vitales, se debate en una pesadilla al haber quedado a un paso del descenso, la situación más grave en sus 110 años de historia.

Un débil River Plate, casi sin signos futbolísticos vitales, se debate en una pesadilla al haber quedado a un paso del descenso de categoría, la situación más grave en sus 110 años de historia.

Miles de hinchas rompieron en llanto e insultaron a los jugadores y al entrenador Juan José López el sábado, tras la derrota ante Lanús (1-2) en el estadio 'Monumental', que confirmó lo que desde 2010 temían: la obligación de que el equipo jugara dos partidos de la Promoción con otro de la categoría B para mantenerse en la división a la que llegó en 1908.

El peor promedio de puntos de la historia de un River desfigurado terminó de complicarse con siete partidos consecutivos sin victorias en el tramo final del torneo Clausura.

Su condición de equipo que más títulos de Liga ha logrado en Argentina (33), del que surgieron figuras notables como Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Enrique Omar Sívori, entre otros, y de un poderío que derivó en su apelativo popular de 'millonario', profundizan el patetismo de su situación.

Tras el partido con Lanús el técnico López canceló su habitual rueda de prensa y dispuso la concentración inmediata de la plantilla para afrontar los dos partidos ante Belgrano, el primero en Córdoba, el próximo miércoles, y el segundo en casa, el domingo.

Fuera del estadio la policía había reforzado la vigilancia ante la posibilidad de que los hinchas provocaran incidentes, pero la tristeza superó a la indignación y no hubo revueltas.

En Córdoba, ciudad del centro del país que no tiene ningún equipo en la Primera División tras haber contado en esa categoría con importantes representantes como el propio Belgrano, Talleres, Instituto y Racing, esta alternativa ha provocado una conmoción.

En las filas del conjunto 'Pirata', también centenario, han destacado en otros tiempos jugadores famosos como Juan Carlos 'Milonguita' Heredia, Carlos Guerini, Osvaldo Ardiles y José Luis Cuciuffo, y entre los más recientes Mario Bolatti, medio centro de la selección.

El Belgrano es "un experto en promociones y reválidas" anuncia hoy el matutino cordobés La Voz del Interior al recordar que será ésta la sexta ocasión en que será protagonista de una fase de estas características desde que se impusieron en 1999.

"Esta vez, Belgrano no tiene nada que perder porque sabe que la presión por mantener la categoría de River es mayor que la que podría sentir el equipo cordobés", afirma el rotativo.

River Plate "puede descender. Es el peor momento de su historia y llega golpeado, sin ganar en siete partidos consecutivos y con los hinchas en llamas", afirma el diario deportivo Olé en Buenos Aires, que también asegura que el equipo ha demostrado que "no puede con su alma".

"Pánico en River", anuncia en su portada el Diario Popular. "Lo que nunca: River tendrá que jugar la Promoción para no descender", destaca también en su primera página el diario Clarín. "River, en riesgo como nunca", indica La Nación en uno de sus principales títulos.

Al comenzar el año, el River Plate solamente incorporó a su plantilla al delantero Fabián Bordagaray, que era suplente en el San Lorenzo. Llegó en calidad de cedido y jugó solamente algunos partidos. La situación económica del club impedía inversión alguna en refuerzos a causa de sus deudas varias veces millonarias en dólares o euros.

Para afrontar la situación de crisis, la directiva confirmó a principios de este año en el cargo de entrenador a López, quien había asumido como interino en noviembre de 2010 ante la destitución de Ángel Cappa. No había dinero en la tesorería para el fichaje de un técnico de renombre y se apeló a "un hombre de la casa", dijeron varios dirigentes.

Con López en el banquillo el equipo jugó a la defensiva, generalmente con un solo punta, y en los últimos siete encuentros del Clausura sumó cuatro de 21 puntos posibles.

La prensa deportiva de Buenos Aires atribuyó al presidente del club, el ex futbolista Daniel Passarella, las decisiones sobre cambios de jugadores en el equipo y alineaciones en las últimas semanas.

López tiene las horas contadas en su cargo y volverá a dirigir a los equipos juveniles del club, pero Passarella no busca todavía a un nuevo entrenador porque antes necesita saber si el equipo continuará en la Primera División o participará en el Nacional B en la temporada 2011-2012.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Liga Profesional

Lo más leído en futbolargentino.com