PRIMERA NACIONAL

AFA aprueba proyecto para modificar torneo argentino

Grandes modificaciones el fútbol argentino, con un nuevo campeonato, que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B.

Colombia.com

Grandes modificaciones el fútbol argentino, con un nuevo campeonato, que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B.

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acordó un proyecto, que deberá ser aprobado en octubre por la Asamblea Ordinaria de la federación, para modificar el campeonato local con una suerte de fusión entre 40 equipos de la primera y la segunda división.

El portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, informó de que los máximos dirigentes del fútbol argentino alcanzaron un "amplio consenso" para la confección de este nuevo torneo, "que básicamente consiste en una fusión entre la Primera División y el Nacional B".

Con 22 votos a favor y tres abstenciones, el Comité Ejecutivo acordó este anteproyecto que, de ser aprobado por la Asamblea Ordinaria de la AFA el 18 de octubre, donde participarán todos los clubes argentinos, entraría en vigor en agosto de 2012.

Cherquis Bialo afirmó que este nuevo campeonato tiene un sentido "profundamente federal", ya que permitiría a los equipos del interior jugar en la Primera División.

Aclaró además que los cuatro clubes con peores resultados descenderían de forma directa, lo que elimina el sistema de promociones que ahora rige en el fútbol local.

En el nuevo torneo, en el que en principio participarán 40 equipos, estaría dividido en cinco zonas, de las que los mejores cuatro se clasificarían para disputar el título y la clasificación a la Copa Libertadores.

Los cuatro peores equipos de cada zona jugarían un certamen paralelo en el que se decidirán los pases a la Copa Sudamericana y los cuatro descensos.

Este nuevo formato, que hoy se ha convertido en el tema más comentado en las redes sociales, donde ha recibido fuertes críticas, ha sido adoptado después de que River Plate, uno de los dos clubes más populares de Argentina, descendiera a la Segunda División por primera vez en su historia.

El anteproyecto ha generado un rechazo enérgico de los aficionados a través de la red social Twitter.

Por otra parte, el portavoz de la federación anunció que se aprobó la apertura del canal AFA TV, por el que se retransmitirán todos los partidos del torneo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com