PRIMERA NACIONAL

River Plate está a 90 minutos del descenso o salvar su historia

El Millonario deberá remontar en el Monumental el (2-0) ante Belgrano de Córdoba sin jugadores importantes como Matías Almeyda, Paulo Ferrari y Adalberto Roman.

Matias Almeyda, capitán de River Plate que no podrá jugar el partido por acumulación de Amarillas. Foto: EFE
Matias Almeyda, capitán de River Plate que no podrá jugar el partido por acumulación de Amarillas. Foto: EFE

El Millonario deberá remontar en el Monumental el (2-0) ante Belgrano de Córdoba sin jugadores importantes como Matías Almeyda, Paulo Ferrari y Adalberto Roman.

En el momento más dramático de sus 110 años de historia, River Plate intentará remontar este domingo ante el Belgrano de Córdoba una desventaja de dos goles para mantenerse en la Primera División del fútbol argentino, en el partido de vuelta de la Promoción.

La dolorosa actualidad de River requiere de una hazaña de sus futbolistas en 90 minutos decisivos después de tres temporadas en caída libre, con un antecedente inmediato de ocho partidos sin victorias y de un pobre rendimiento ofensivo con solamente 15 tantos marcados en las 19 jornadas del torneo Clausura 2011.

En este contexto, la necesidad de anotar dos goles reduce al mínimo la esperanza de sus hinchas, ya que en el actual semestre sólo alcanzó a marcarlos una vez ante el descendido Huracán y otra frente al Newell's Old Boys, penúltimo en la clasificación de esa competición.

La afición riverplatense se ha manifestado en los últimos días con hechos violentos, razón por la cual se ha dispuesto una operación de seguridad sin antecedentes en el fútbol de este país, con 2.300 policías dentro y en los alrededores del estadio 'Monumental'.

Tras la derrota del miércoles en Córdoba ante el Belgrano (2-0), tanto los futbolistas como el entrenador Juan José López han hecho silencio a 35 kilómetros de Buenos Aires, lejos de las instalaciones del club, en las que habitualmente se concentran y de las que prefirieron alejarse por razones de seguridad.

En el Hindú Club de la localidad de Don Torcuato, el presidente del River, Daniel Passarella, se concentró con el equipo y observó junto con López los entrenamientos. Parte de la prensa deportiva asegura que en los últimos días el exjugador y entrenador y ahora dirigente dispuso cambios de futbolistas y tácticas.

Las autoridades del club, las policiales y del gobierno temen reacciones violentas de parte del público en el marco de un resultado negativo que provoque el descenso del River a la segunda categoría.

En Córdoba, tras el segundo gol marcado por el Belgrano, varios hinchas riverplatenses saltaron desde los graderíos al campo de juego, interrumpieron el partido e increparon a los futbolistas, un hecho que ha puesto de manifiesto un estado de crispación de muy alto voltaje.

En ese encuentro, los defensas Paulo Ferrari y Adalberto Román y el centrocampista y capitán Matías Almeyda quedaron inhabilitados para jugar en el 'Monumental' por acumulación de amonestaciones, situación que terminó de complicar al técnico López.

Ricardo Zielinski, afirmó este viernes que sus jugadores "no miran" lo que pasa en River Plate, equipo que se jugará el domingo su permanencia en la Primera División del fútbol argentino tras haber perdido en Córdoba por 2-0 en el partido de ida de la Promoción.

"Tratamos de pensar solamente en el partido y no mirar lo que le pasa a River. Intentamos quedar ajenos a lo que le suceda al rival", dijo el técnico del Belgrano. Ricardo Zielinski horas antes de viajar a Buenos Aires con la plantilla.

"Buscaremos jugar de igual a igual. Como hicimos durante todo el torneo, planteando el mismo esquema que utilizamos en casa", añadió. "Yo no quiero que seamos un rival digno: a mí lo único que me importa es ganar. Y es lo que intento trasmitir. Debemos lograr nuestro objetivo" de ascender a la Primera División, aseguró.

El entrenador del equipo cordobés señaló que espera que el árbitro Sergio Pezotta -designado para dirigir en la Copa América- tenga el domingo una "buena tarea", como la de su colega Néstor Pitana en Córdoba.

En tanto, el Gimnasia y Esgrima La Plata, que deberá jugar la Promoción por tercer año consecutivo, se enfrentará fuera de casa este domingo en el primer partido de esta fase extra al San Martín de San Juan (oeste del país).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Primera Nacional

Lo más leído en futbolargentino.com