San Mamés, prueba de fuego para el Atlético de Simeone

El Athletic y el Atlético de Madrid jugaran el partido más atractivo en la nueva jornada de la liga española, el DT argentino tendrá el duro reto de recuperar lo perdido.

El DT argentino Diego Simeone del Atlético de Madrid. Foto: EFE
El DT argentino Diego Simeone del Atlético de Madrid. Foto: EFE

El Athletic y el Atlético de Madrid jugaran el partido más atractivo en la nueva jornada de la liga española, el DT argentino tendrá el duro reto de recuperar lo perdido.

El estadio de San Mamés acogerá el duelo más vistoso de la decimosexta jornada de la Liga española de fútbol, última de 2014, que protagonizarán el Athletic y el Atlético de Madrid, en un fin de semana en el que el cuadro rojiblanco y el Barcelona, que recibirá al Córdoba, intentarán reducir distancias respecto al líder, el Real Madrid.

El equipo de Carlo Ancelotti tiene una renta de cuatro puntos sobre los azulgrana y de siete sobre los hombres de Diego Simeone. Inmerso en pleno Mundial de Clubes, el Real Madrid no podrá jugar su partido ante el Sevilla y podría ver desde Marruecos como la distancia se reduce aunque sea de forma momentánea.

Sin los blancos, todos los focos apuntarán a San Mamés. El Atlético no puede fallar después del tropiezo el pasado domingo con el Villarreal. El gol del argentinoLuciano Vietto dio por finiquitada una racha sin perder en Liga en el estadio Vicente Calderón que duraba desde mayo de 2013. Por eso, Simeone, no desea más fallos.

A priori, San Mamés es uno de los escenarios más complicados que tiene que afrontar un equipo. Sin embargo, el Atlético de Madrid ha obtenido buenos resultados en la última década. Ha conseguido cinco victorias de diez posibles, unas estadísticas que no están nada mal para un campo difícil. El Athletic, que espera salir de la zona media de la tabla, aún sueña con Europa y no va a bajar los brazos.

En el Camp Nou también habrá mucho en juego. El Barcelona, un mar de dudas después de empatar 0-0 con el Getafe, necesita encontrar de una vez por todas su identidad. Luis Enrique no ha repetido ninguna alineación y el técnico asturiano tiene que ofrecer una buena imagen frente al Córdoba, que solo ha ganado un partido y es tercero por la cola en puestos de descenso a la Liga Adelante.

Luis Enrique recuperará al brasileño Neymar, que con problemas en un tobillo se perdió el partido de la última jornada. El tridente atacante formado por el sudamericano, Luis Suárez y Lionel Messi, podría volver. Su anterior aparición fue estelar, ante el París Saint Germain, que perdió con una buena actuación de los tres pero con un juego irregular del Barcelona. El Córdoba será un nuevo equipo para experimenta, aunque sin margen de error.

En Europa tratará de mantenerse el Valencia, que tendrá un compromiso complicado en Ipurúa frente el Eibar. Los hombres de Nuno Espírito Santo llegan a la cita con la moral por las nubes tras el doble enfrentamiento ante el Rayo Vallecano. Los madrileños perdieron 3-0 en Liga y empataron 4-4 en Copa para ser eliminados.

Esos dos marcadores darán impulso al cuadro "ché", que enfrente tendrá a una de las sorpresas del campeonato. El Eibar, a falta de cuatro partidos para el final de la primera vuelta, ha conseguido la mitad de los puntos, 20, que teóricamente otorgan la permanencia. Tienen tiempo de sumar unos cuantos más antes de que se decida el nombre del campeón de invierno.

En El Madrigal, el Villarreal, a un punto del Valencia y en la sexta plaza, la última europea, intentará completar frente al Deportivo su semana mágica. El cuadro de Marcelino García Toral quiere sumar otros tres puntos después de la gesta del Calderón para superar en la tabla al Valencia y acercarse a la cuarta posición.

No lo tendrá fácil. El Deportivo cerró la pasada jornada con una victoria en Riazor ante el Elche con la que salió del descenso. No quieren parar y aspiran a ganar por primera vez en la temporada dos victorias seguidas. Y, ya de paso, a que por La Coruña se hable más de fútbol que de la muerte del hincha deportivista "Jimmy" y sus consecuencias.

El Málaga, último club que se quedaría sin jugar en Europa en el caso de que finalizara el curso a estas alturas del año, visitará al Elche en el estadio Manuel Martínez Valero con muchas bajas. Flavio Ferreira, Roberto Chen, Sergio Sánchez, Weligton y Juanmi Jiménez, por lesión. Por sanción, Samu Fernández y Rosales se perderán el duelo.

Con todas esas ausencias tendrán que luchar los andaluces. Y lo harán contra una escuadra muy necesitada. El Elche, con diez puntos, es el colista de Primera División. Está a dos puntos de la salvación que marca el Granada.

Precisamente, en el estadio Los Cármenes se vivirá un juicio al entrenador Joaquín Caparrós, cuestionado por los últimos resultados y que tendrá un rival envalentonado, el Getafe, que firmó un 0-0 meritorio ante el Barcelona. Los madrileños sueñan con objetivos nobles y los granadinos suspiran por una victoria balsámica.

También la quieren Celta y Almería. Los primeros no la consiguen desde hace cinco jornadas y han visto como sus impulsos europeos se han frenado de golpe. Los segundos, quieren salir del descenso y lo harán con Juan Ignacio Martínez en el banquillo, que tratará cambiar una situación de emergencia en el club.

En el Ciudad de Valencia, Levante y Real Sociedad protagonizarán el encuentro de la mitad de la clasificación con un ojo puesto en el descenso. Valencianos y vascos empataron el pasado fin de semana y necesitan tres puntos para salir definitivamente de los puestos peligrosos.

Y en Vallecas, el Rayo después de dos derrotas dolorosas en Liga y Copa con el Valencia, intentará frenar el impulso del Espanyol, que ganó de manera agónica al Granada y luchará, igual que su rival, por dar un salto de calidad con el que dejar atrás las plazas aburridas de la clasificación. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en la Selección

Lo más leído en futbolargentino.com